Tras tres días de enriquecedoras jornadas de trabajo, concluyó el 2do. Encuentro de Salesianos y Laicos, realizado en la Casa Tabor, Chosica. Este espacio de diálogo y reflexión permitió fortalecer la comunión y la misión compartida, renovando el compromiso con los adolescentes y jóvenes.
El P. Juan Pablo Alcas, Inspector, agradeció la participación de todos los asistentes y destacó la importancia de consolidar el sentido de pertenencia y corresponsabilidad dentro de la Comunidad Educativo-Pastoral (CEP).
Subrayó la necesidad de adoptar una visión de pastoral orgánica y de procesos, garantizando así la animación y gestión responsable de los ambientes educativos y pastorales de las Obras Salesianas.
Claves de este encuentro fraterno
Rol del director salesiano:
- Garantiza la gestión y preserva el carisma salesiano.
- Vela por la presencia y espíritu salesiano en la institución.
Trabajo en conjunto:
- Es importante la sintonía y colaboración con los directores laicos y otros miembros del equipo educativo.
- La comunicación constante y efectiva es fundamental.
Autonomía y gestión:
- Los directores tienen autonomía para tomar decisiones dentro de sus funciones, pero no independencia total.
- La autonomía debe ejercerse con responsabilidad y en consulta con el consejo cuando sea necesario.
Contratación y diversidad:
- Se debe tener cuidado en la contratación de profesionales, promoviendo concursos y procesos justos.
- La diversidad es un tema importante, pero debe manejarse con criterio y responsabilidad.
Claridad en los roles:
- Diferenciar entre «director de obra» y «director del colegio» para evitar confusiones.
- El director del colegio no necesita consultar cada decisión menor, pero debe actuar dentro de las funciones establecidas.
Función del equipo de gestión:
- El equipo de gestión es el ente encargado de resolver cuestiones operativas y apoyar en la toma de decisiones.
- Debe funcionar de manera eficiente para evitar la sobrecarga en la jerarquía superior.
Este encuentro reafirmó el compromiso de seguir construyendo, con espíritu salesiano, comunidades educativas donde la corresponsabilidad y el sentido de pertenencia sean pilares fundamentales.

