En la ceremonia de izamiento de la bandera, realizada en la Plaza de la Interculturalidad de el P. Juan Pablo Alcas, Inspector, dirigió un mensaje a las autoridades civiles, policiales y militares, a las autoridades eclesiásticas, al alcalde de la ciudad, Wellington Silvano Alván, y a toda la comunidad reunida: jóvenes, familias y pueblo en general.



Señaló que no se celebraba simplemente una fecha, sino una historia viva hecha de rostros y de esperanza sembrada en tierra amazónica. Recordó que, hace 25 años, los primeros salesianos llegaron sin grandes estructuras ni proyectos espectaculares, pero con algo más poderoso: el sueño de Dios para esta tierra y el sueño de Don Bosco, convencido de que educar es sembrar futuro. «Ese futuro hoy está presente en el Datem del Marañón», mencionó.



Compartió luego tres convicciones que renuevan el compromiso salesiano.
- Convicción de la presencia
En la Amazonía la misión no consiste en imponer, sino en caminar juntos. Durante estos años se han compartido alegrías y dificultades, crecidas del río y tiempos de sequía, desafíos sociales y luchas por la dignidad de los pueblos.
«Evangelizar no es uniformar, sino acompañar procesos, respetando y valorando la riqueza cultural de los pueblos amazónicos», señaló.
- Convicción es la educación
Los salesianos han venido a proponer una educación que libera. Citando a Don Bosco, recordó que “la educación es cosa del corazón”.
La Amazonía ha conquistado el corazón de los salesianos, y a través de la parroquia, el colegio, el oratorio y diversas iniciativas sociales se ha buscado formar buenos cristianos y honrados ciudadanos. Una educación sana es la base del futuro de las naciones.
- Convicción es la alianza
Nada de lo realizado habría sido posible sin el trabajo conjunto con autoridades civiles, policiales y eclesiásticas, ni sin el compromiso de laicos, docentes, animadores y familias. La misión no ha sido obra exclusiva de los salesianos, sino de toda la comunidad de San Lorenzo y del Datem del Marañón.
Es un esfuerzo compartido por la educación, la seguridad y la promoción humana.
Al culminar, el P. Juan Pablo Alcas afirmó que, al mirar estos 25 años, los salesianos no se preguntan solo qué han hecho, sino qué más pueden hacer por la obra y por el pueblo amazónico.




¡Gracias por su aporte!
«Gracias al aporte realizado en la educación, la salud, el deporte y, sobre todo, en el fortalecimiento espiritual de la población, llevando el Evangelio a las comunidades y acompañando el crecimiento humano de niños y jóvenes», con estas palabras el alcalde de San Lorenzo, Wellington Silvano expresó su agradecimiento a los salesianos del Perú.
Estos 25 años representan un trabajo constante y comprometido de la congregación salesiana en la Amazonía peruana, especialmente en el Datem del Marañón.



En otro momento, reconoció el trabajo cercano con los pueblos originarios, como el pueblo achuar y otras etnias de la provincia. Valoró el esfuerzo conjunto entre la municipalidad y los salesianos para impulsar actividades formativas y culturales, como las desarrolladas en el Oratorio Don Bosco.
«Sigamos con el compromiso de seguir trabajando unidos por el bienestar y el futuro de San Lorenzo y de toda la Amazonía», finalizó.
¡Gracias por su vida!

Tras el izamiento de la bandera y el desfile cívico, en el oratorio salesiano se realizó un emotivo reconocimiento a los Salesianos de Don Bosco que entregaron su vida y servicio a esta misión.
Entre ellos, se recordó con especial gratitud al P. Luis Bolla, al P. Francisco Vacarello y a Mons. José Luis Astigarraga, así como a la hermana Sagrario, de la Compañía Misionera Sagrado Corazón de Jesús, quienes dejaron una gran huella en la historia de San Lorenzo.
Asimismo, se rindió homenaje a los salesianos que continúan trabajando por las misiones y que, durante su paso por esta tierra, han contribuido al crecimiento pastoral y educativo de la comunidad: P. José Kamza, P. Fidelius Adjahoum, P. Diego Clavijo, P. Román Olesinski y P. Daniel Coronel. Fue un momento de gratitud y reconocimiento por una entrega generosa al servicio del pueblo amazónico.
Descubre más desde BOLETÍN SALESIANO
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

