¡Tenemos mucho que recorrer! Red Salesiana de Oratorios

Por Ana E. Tenorio Castro
Coordinadora Inspectorial de la Red de Oratorios

El Oratorio, como pilar de la labor pastoral de Don Bosco, constituyó el inicio de su misión como sacerdote y posteriormente de la Congregación Salesiana, a la que dio origen.

Es en el Oratorio donde se vive auténticamente como persona y como cristiano, por eso, quien acude a este espacio salesiano descubre la vivencia de aquella Espiritualidad Juvenil heredada de nuestro padre santo y fundador Don Bosco.

Hoy en día, el Oratorio, con más de 181 años de existencia, se ha adaptado a los tiempos y al cambio de época que estamos viviendo, pues sigue siendo el ambiente pastoral privilegiado de la Congregación en el mundo, pero a la vez hay desafíos a los cuales dar respuesta para continuar acogiendo a tantos niños, adolescentes y jóvenes e incluso familias que forman parte de esta gran familia oratoriana en nuestro país, Perú.

Los Oratorios Salesianos fueron los más golpeados por la pandemia, pero a pesar de esa limitación en 2022, han acudido masivamente a la convocatoria realizada por nuestros hermanos salesianos: sacerdotes, animadores y preanimadores, quienes han puesto el mejor esfuerzo en los 38 Oratorios que tenemos en la Inspectoría, para que los oratorianos vuelvan a vivir la acogida, la alegría salesiana, el amor a nuestro buen Jesús y a nuestra Madre, el juego, la diversión en el patio, la formación de habilidades blandas en los diversos talleres propuestos, así como los grupos de formación en la fe. Ciertamente, nuestra meta es seguir contribuyendo con la educación no formal de los que acuden a este ambiente pastoral para que sean “buenos cristianos y honrados ciudadanos”, tan necesarios hoy en nuestra patria.

Como Red Salesiana de Oratorios del Perú, este 2023 vamos a apuntar como primera opción a la formación de nuestros Animadores de cada Oratorio-Centro Juvenil, quienes están ávidos de ser formados para poder sostener con mayor compromiso el servicio que realizan de animar cada una de las actividades de este amplio espacio de acogida y a cada uno de los oratorianos. Por tal razón, hemos trazado un itinerario formativo junto al Equipo de la Red y así dar curso a esta formación que vaya consolidando a los animadores y animadoras como educadores.

Ciertamente, la finalidad de todo esto es ir favoreciendo procesos de formación para nuestros destinatarios, que los ayude en su camino de crecimiento humano, espiritual y de servicio pastoral.

¡Tenemos mucho que recorrer, así que vamos por buen camino!

Más publicaciones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí