El 4 de febrero de 2019, el Rector Mayor P. Ángel Fernández Artime, anunció oficialmente que la Familia Salesiana tiene 32 grupos reconocidos.
Las “Hermanas de la Caridad de Jesús” son el 11vo grupo y pertenecen a la Familia Salesiana porque viven la Espiritualidad Salesiana.
La Hna. Teresa Kawabata, es la Superiora en el Perú. Son 14 hermanas religiosas que trabajan en Villa María del Triunfo, en La Victoria (Lima) y en Pucallpa. Tienen la Casa Provincial en Jesús María.
Un legado de superación y expansión
La Familia Salesiana, de naturaleza apostólica, ha visto surgir grupos como las “Hermanas de la Caridad de Jesús” (SCG, en italiano), comprometidas con la evangelización en diversos contextos y culturas. Justamente el 2021 eligieron a su nueva Superiora General: Sor Emiliana Park, quien tendrá la tarea de guiar durante los próximos seis años a las hermanas del instituto religioso.
Durante la Segunda Guerra Mundial, la Congregación enfrentó dificultades enormes, pero con sacrificio heroico logró sobrevivir y crecer. A partir de 1956, expandió su labor a Corea, seguida por América Latina (1964) y Europa (1977). En 1986, se integró oficialmente a la Familia Salesiana y desde entonces ha enviado misioneras a Oceanía (1989), América del Norte (1991) y África (2011). Reconocida como Instituto Pontificio en 1998, trasladó su Casa General de Tokio a Roma en 2008 y cambió su nombre a “Hermanas de la Caridad de Jesús” en 2009 para reflejar mejor su carisma.
Una labor mundial y al servicio de los pobres
Hoy en día, la Congregación cuenta con 930 hermanas en 16 países, dedicadas a difundir el amor del Corazón de Jesús para la salvación de las almas. Trabajan en parroquias y brindan servicios de asistencia social y educación para la salud física y mental de bebés, niños, jóvenes, padres necesitados y ancianos. Además, se dedican al apostolado en familias y misiones extranjeras, llevando a cabo la evangelización de gentes.