martes, 27 enero 2026
SUSCRÍBETE

Una semana salesiana y misionera.- Centro de Formación Ministerial Achuar 

Del 5 al 13 de diciembre de 2025 se viene realizando la formación de los 10 diáconos achuar permanentes, quienes cada año se reúnen en Wasakentsa para fortalecer su servicio y guiar mejor a sus comunidades. Ellos han tenido y la bendición de Dios de conocer y formarse junto al Yankuám Jintia (P. Luis Bolla)  

Fue una semana llena de estudio, reflexión y convivencia. Los profesores que nos acompañaron fueron: 

  • P. Domingo Bottasso: Antiguo Testamento – Yanchiuk Chicham
  • Diácono achuar Guido: Liturgia y pastoral achuar – Narin –  
  • P. Enio Esteves: Código de Derecho Canónico. 
  • Sor Elsa Matute FMA: Reflexión del documento Dilexi te de León XIV. 
  • P. Rogger Valdivia: El Catecismo católico y la cultura achuar 
  • Ignacio Nayaimp, líder achuar del Movimiento Juvenil Salesiano y asistente en la residencia juvenil, nos ayudó con el tema: Realidad juvenil achuar y uso de redes sociales. 

Los diáconos estuvieron muy atentos, con entusiasmo por aprender y con el deseo de servir mejor a sus comunidades. El día 6 se pudo tener un espacio de reflexión y evaluación del año pastoral 2025, y de llego a unas resoluciones para esta propuesta formativa que exige dedicación, compromiso y la necesidad de seguir acompañando y formando a los achuar de Ecuador y de Perú de parte de los salesianos de ambas inspectorias salesianas en zona de frontera, tendiendo puentes y caminar juntos al Pueblo de Dios. 

La semana coincidió con las clases de los universitarios achuar de la Universidad Salesiana, en la carrera de docencia. Esto hizo que Wasakentsa se llenara de juventud, estudio y alegría que se encuentran en el semestre de prácticas prepofesionales.

A demás tuvimos la visita de José Junkosa, director de la Editorial Abya Yala y Laura Falceri, directora de la carrera de antropología cultural de la UPS. 

Ellos tuvieron la oportunidad de conocer el Centro de Formación ministerial achuar, y de compartir unos mensajes con los jóvenes achuar de la unidad educativa. Su presencia fue un signo de comunión entre misión, academia y cultura. MAKETAI JOSÉ Y LAURA. 

PEREGRINOS DE ESPERANZA 

No solo fueron clases: también compartimos los momentos de las comidas, la toma de masato(nijamach) y la Eucaristía junto a los jóvenes y señoritas de la residencia, los universitarios y los diáconos permanentes. Cada gesto nos recordó que la misión salesiana es vida, cultura y fe en acción. 

Esta semana de diciembre nos mostró que la presencia del carisma salesiano en Wasakentsa es misionera y juvenil, de una congregación al servicio del más necesitado y que responde de manera concreta a los retos actuales que suceden en la Amazonía latinoamericana.  

Damos gracias por este año 2025 y nos preparamos con esperanza para vivir los próximos acontecimientos en familia. 


Descubre más desde BOLETÍN SALESIANO

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Deja un comentario

OTROS BS
CONÉCTANOS
76,000FansMe gusta
2,239SeguidoresSeguir
777SuscriptoresSuscribirte

ÚLTIMAS PUBLICACIONES