jueves, 10 julio 2025
SUSCRÍBETE

Ayacucho.- ¡No hubo copa, pero sobró hidalguía y buen fútbol!

¡Ayacucho era un carnaval! El recinto Ñahuinpuquio, enclavado en las alturas de San Juan Bautista, aguardaba una final teñida de garra y buen fútbol. En un extremo, el equipo San Juan Bosco, equipo de almas nobles y botines virtuosos, que había despertado la admiración del público en cada fecha del campeonato. Del otro, la potencia del equipo Mirtha Jerí de Añaños, un rival de temple, con la eficacia grabada a fuego en su camiseta.

La mesa estaba servida para el partido más importante del campeonato, y, aunque el resultado fue adverso, jamás borrará el estandarte del espíritu y la entrega salesiana.

Desde el silbato inicial, quedó claro que en el terreno de juego no habría tregua. Los salesianos, con su fútbol alegre y pícaro, deslumbraron con toques finos, paredes que eran poesía y gambetas que desorientaban a sus rivales. Era un deleite verlos. Pero el equipo de La Mar no cedió un milímetro, tratando de equiparar fuerzas poniendo la pierna fuerte y cortando el juego en la mitad del campo.

¡Era fútbol total, muchachos! Salesianos y lamarinos se batieron con una garra que arrancaba aplausos y jadeos en la tribuna, luchando cada balón como si en él se jugara la vida.

Pero el fútbol, ese hermoso deporte de origen incierto, a veces, tiene sus propias reglas: El equipo mirthiano, con una ráfaga fulminante, asestó dos goles tempraneros. Era un 0-2 que dolió, sí, pero que jamás doblegó la fe y el espíritu salesiano.

El golpe no hizo más que encender el espíritu salesiano, que respondió apelando al pundonor y a un despliegue digno de los grandes. Se lanzaron a la carga con la fe de los cruzados, emulando a aquellos guerreros medievales que pugnaban por Tierra Santa, batallando cada pelota jugándose el honor en cada dividida. Y el premio a esa tenacidad llegó: Julito “la Fragancia” Achahuanco se batió en el medio del campo, recuperó el balón, filtró un pase con la precisión de un cirujano y Luis Ángel “el Rifle” Del Solar, con la sangre fría de un cazador, gatilló un derechazo cruzado inatajable para el arquero lamarino.

¡Golazo! Pero no hubo tiempo para el festejo efusivo; pelota al medio y seguir jugando. El 1-2 alimentaba el sueño de la hazaña.

El segundo tiempo fue una pulseada intensa, un vertiginoso ida y vuelta donde el corazón salesiano se dejó la piel en cada disputa. Los santos lucharon contra el reloj, contra un equipo sólido y contra un destino caprichoso que, finalmente, se inclinó por el rival. Los mirthianos, con astucia, asestaron un gol más, ampliando su ventaja en el momento menos pensado.

El silbatazo final del árbitro, implacable, selló el 1-3 a favor de los lamarinos, y encontró, en la mitad del campo de juego, a los salesianos con la frente en alto, los pulmones vacíos y el alma tranquila.

Los salesianos no levantaron la copa, no. Pero dejaron una enseñanza valiosa: la convicción de que el fútbol, cuando se juega con el corazón, la garra y el pundonor que estos jugadores mostraron, es una victoria en sí misma. La ovación y esos aplausos sentidos y prolongados que bajaron desde las tribunas fue el verdadero galardón.

Esa algarabía y reconocimiento del público fue el verdadero trofeo para unos maestros que perdieron la final, pero ganaron el recuerdo inmarcesible en la memoria de quienes aman el futbol de verdad.

¡Salud, SALESIANOS, por ese buen fútbol y esa garra inclaudicables!

El equipo de la final: En el arco, el Felino Canturín; en la zaga, Julito “la Fragancia” Achahuanco y Alejo “el Comandante” Livia. En el medio campo el Inacabable Illacanqui y Rudy Romaní “el Ilusionista”. Adelante y comandando al equipo, Luis Ángel “el Rifle” Del Solar. Alternando y oxigenando al equipo, Walter “la Pantera” Rojas  y el «Francotirador» Rómulo Soto.

Redacción: Prof. Robinson Parraga


Descubre más desde BOLETÍN SALESIANO

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

PUBLICACIONES RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

OTROS BS
CONÉCTANOS
76,000FansMe gusta
2,093SeguidoresSeguir
777SuscriptoresSuscribirte

ÚLTIMAS PUBLICACIONES