18.3 C
Lima
miércoles, 28 mayo, 2025
spot_img

Padre Luis Bolla, “Yánkuam’ Jintia”, la estrella de la selva camino a los altares

Una historia de santidad silenciosa, tejida entre los ríos, la selva y los rostros indígenas de la Amazonía, de manera espacial del Ecuador y sobre todo en los últimos 30 años el Perú, se acerca a un nuevo amanecer. Este viernes 30 de mayo, coincidiendo providencialmente con el mes de María Auxiliadora, concluye en Lima la fase diocesana del proceso de beatificación y canonización del Siervo de Dios P. Luigi Bolla, conocido por el pueblo Achuar como Yánkuam’ Jintia, “la estrella que ilumina el camino”.

El acto solemne tendrá lugar en las instalaciones del Arzobispado de Lima, en el corazón de la capital peruana. Presidido por S.E.R. Carlos Cardenal Castillo Mattasoglio, Arzobispo de Lima y Primado del Perú, el cierre de esta etapa contará también con la presencia del Procurador General de la Congregación Salesiana, P. Pierluigi Cameroni, SDB, y su colaborador el P. Gabriel Cruz, SDB, especialmente llegados desde Roma para la ocasión.
Junto a ellos estarán presentes los miembros del Tribunal Diocesano: el Pbro. Sandro Gabriele Carbone Carbone, delegado del Arzobispo para la causa; el R.P. Edwin Limas Falcón, OSJ, como promotor de justicia; y el notario actuario Pbro. Manuel Ernesto Zegarra Basurco. Todos ellos han acompañado con celo y rigurosidad la recolección de testimonios y documentos y sobre todo la señalación de gracias y signos vinculados a la vida y a las virtudes heroicas del P. Bolla.

La causa fue oficialmente introducida el 27 de septiembre de 2021, con la emisión del edicto por parte del Arzobispo de Lima. Desde entonces, el proceso ha enfrentado no pocos desafíos. En plena pandemia, con las limitaciones propias del contexto sanitario y la dispersión de los testigos – muchos de ellos en la Amazonía profunda o la lejanía del lugar –, se optó por una estrategia de entrevistas remotas, con la debida autorización del Dicasterio de las Causas de los Santos.

Nacido en Schio (Vicenza), Italia, en 1932, Luigi Bolla profesó como salesiano de Don Bosco y fue ordenado sacerdote con un anhelo: entregar su vida a las misiones. Escuchó la voz de Dios cuando apenas contaba con 11 años: “serás sacerdote”. Ese deseo se concretó en la selva fronteriza entre Perú y Ecuador, donde vivió más de 50 años entre los pueblos Shuar y Achuar. No fue un evangelizador de paso: aprendió la lengua, asumió las costumbres, caminó largas jornadas por trochas y ríos, y sobre todo, amó al pueblo indígena anunciando en forma original el mensaje del Evangelio.

Su muerte en el año 2013 en la ciudad de Lima dejó una huella imborrable. Pero hoy, su figura reaparece con fuerza, no por la nostalgia, sino por el reconocimiento de una vida que desafía el olvido.

Con la conclusión de esta fase diocesana, toda la documentación recopilada será enviada a Roma, donde, una vez validada la Investigación diocesana, se procederá a la redacción de la Positio, con vistas al reconocimiento de las virtudes heroicas del Siervo de Dios.
Para muchos, el nombre Yánkuam’ Jintia no es solo una memoria viva, sino una profecía en camino. La estrella que iluminó la selva Achuar puede muy pronto comenzar a brillar en el firmamento de los santos de la Iglesia.

PUBLICACIONES RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

OTROS BS
CONÉCTANOS
76,000FansMe gusta
1,682SeguidoresSeguir
777SuscriptoresSuscribirte

ÚLTIMAS PUBLICACIONES