Ayacucho es una fiesta. Quien camina en estos días por sus calles, siente la emoción de la proximidad del bicentenario de la célebre batalla que selló la libertad del Perú y América. En medio de este espíritu jubilar, la noche del miércoles 13 de noviembre el Teatro Municipal de Huamanga fue escenario de la presentación del más reciente libro del padre Jorge Atarama Ramírez: “Historia de la educación popular y técnica (1821-1968): las escuelas salesianas agrícolas de artes y oficios” (Lima: Editorial Salesiana, 2024).
En presencia de monseñor Salvador Piñeiro, Arzobispo de Ayacucho, y con la participación del magíster David Franco, Historiador de la Congregación Salesiana del Perú, tuvo lugar este acto académico que congregó a miembros de la Familia Salesiana en la Ciudad Cuna de la Libertad Americana: Estudiantes, Padres de Familia y Exalumnos del Colegio Salesiano, la Comunidad de las Hijas de María Auxiliadora, Cooperadores, además de diversos miembros y amigos de la Obra de Don Bosco.
Durante su intervención, el doctor Guido Pérez Sáez, catedrático de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga y exalumno salesiano, reseñó cada uno de los capítulos que componen esta investigación. Fue un repaso detenido por los principales aportes de esta publicación.
Seguidamente, nuestro historiador David Franco, quien llegó desde Lima expresamente para esta ceremonia, señaló:
El padre Atarama, en la que fue la intervención central de la noche, enfatizó que el principal aporte de este libro es plantear una nueva periodificación para la historia de la educación popular y técnica en el país.
El evento contó con números artísticos poéticos y musicales, y concluyó con la bendición pastoral del Arzobispo de Ayacucho.