Una opción por los jóvenes que nos esperan
“Me ha asombrado el discurso de la princesa Leonor tras jurar la Constitución donde Dijo: ‘Conduciré mis actos en todos los ámbitos de mi vida, atendiendo siempre a los intereses generales de nuestra Nación”. ¿Y cuáles serían mis intereses ahora como Inspector? – preguntó el P. Juan Pablo Alcas – “Son los intereses de la Congregación, es decir los intereses del Evangelio. No busco otra perspectiva que animar y gobernar al servicio de los jóvenes”.
Una invitación y un compromiso
El proyecto colaborativo entre Salesianos de Don Bosco (SDB) y Laicos es la máxima prioridad de nuestra Congregación. En este periodo, se abre un espacio para reflexionar sobre nuestra misión compartida y renovar el compromiso por la salvación de los jóvenes, especialmente los más vulnerables.
La invitación surge como un imperativo del Rector Mayor, instando a «impulsar el testimonio de un trabajo más comunitario, asumiendo corresponsabilidad y misión compartida como método ordinario, desarrollando habilidades en equipo».
En el primer Encuentro de Salesianos y Laicos (ESL-2023), del 20 al 24 de noviembre en la Casa Inspectorial, se encomendó al Espíritu Santo infundir su aliento en los 52 participantes, para comprometerse activamente en la salvación de almas. Este objetivo, fundamental para Don Bosco, se erige como la meta común para salesianos y laicos.
Una llamada a vivir con procesos
La pregunta que ha rondado entre los participantes: ¿Qué esperan los jóvenes de los Salesianos y Laicos? La respuesta se ha presentado de manera nítida: anhelan a los salesianos y laicos imbuidos de espiritualidad, profetas de la caridad y amigos comprometidos con su bienestar.
El proyecto fue introducido por el Animador Pastoral, el P. Uriel Jáuregui, quien detalló las propuestas pastorales de las obras. Bajo el lema ‘Soñar es bueno, hacerlo realidad es mejor’, planteó preguntas provocativas: ¿Cómo concibo la pastoral en mi obra? ¿Qué elementos son cruciales para transformar sueños en realidad? ¿Cómo materializar esos sueños? “Asegurando una pastoral de procesos articulados en cada una de nuestras obras y consolidando la construcción de un Proyecto Educativo Pastoral local”, afirmó el P. Uriel, destacando la importancia de la planificación y la implementación efectiva en la realización de los sueños pastorales.
Diez momentos importantes
- Primer encuentro entre SDB y Laicos
- Denominado: “Construyendo Sueños”
- Iinformación disponible en sdb.edu.pe
- Participaron 51 personas
- Fueron atendidos con comidas típicas
- Postres elaborados por el Cetpro María Auxiliadora
- Visitaron Lima Virreinal
- Exhibición fotográfica del P. Luis Bolla
- Profundizaron la visión teológica del Sueño
- Compromiso unánime de trabajar por los jóvenes