Nov - Dic 2016
Miercoles 18 de Mayo del 2016

La Educomunicación abre horizontes

(ANS – Recife) – “De hecho, no hay masas – escribió el gran sociólogo Raymoond Williams – sólo hay formas de ver las personas como masas”. Sin embargo, los medios siguen viéndonos como masas. Todos debemos pensar lo mismo o actuar de la misma manera. La Educomunicación no se opone al consumo mediático, al contrario, reconoce la presencia y la influencia de los medios en la vida cotidiana y pretende educar sobre ellos y con ellos. Desde principios de 2015, el Colegio Salesiano Sagrado Corazón de Recife, ha proporcionado a la comunidad educativa la oportunidad de experimentar una forma diferente de educar a través de la Radio Don Bosco y la televisión.

Como su nombre indica, la Educomunicación es un área que asimila el conocimiento de Pedagogía y Ciencias de la Comunicación. Es con esa mirada que desde principios de 2015, el Colegio Salesiano Sagrado Corazón de Recife, ha proporcionado a la comunidad educativa una oportunidad para experimentar una forma diferente de educar por medio de la “Radio Don Bosco y la Sala de televisión”. El objetivo es hacer una obra didáctica y multifacética, desarrollado por los mismos jóvenes comunicadores, que son los mismos estudiantes.

Con este fin, los dos proyectos se basan en la teoría de las mediaciones y tienen la intención de contribuir a la reflexión y la práctica educomunicativa en la escuela. El énfasis propuesto por estas herramientas se encuentra en el papel de la “mediación”, reforzando la idea de educar para la recepción. “Radio Don Bosco y Sala TV traen nuevas experiencias y nuevos aprendizajes”- ha escrito el joven comunicador y estudiante, Hugo Cavalcanti.

Otro aspecto importante a destacar es el trabajo educativo de estos proyectos que tienen un lugar especial en el amplio proyecto Educomunicativo de las Red de escuelas Salesianas (RSE), ya que existe una preocupación de tener en cuenta las experiencias culturales de los estudiantes.

La idea es formar de este proyecto la nueva recepción, el cambio en la forma en que los estudiantes y otros miembros de la comunidad educativa reciben en el panorama actual de los medios de comunicación social.

Comentarios:

Maximo 1000 caracteres: